sábado, 27 de octubre de 2012

Representantes del Arte Pop

Gracias a su interpretación fútil e irónica de la realidad, el arte pop llamo mucho la atención o digamos que fue vista de un manera divertida e inspiro a muchos artistas a los que ahora se les conoce como los Grandes Representantes del Arte Pop, entre los cuales tenemos:

  • Andre Warhola o Andy Warhol (1928-1987): Fue un artistas plástico y cineasta estadounidense el cual fue uno de los pioneros en el nacimiento y desarrollo de arte pop. Tras una triunfante carrera como ilustrador profesional, Warhol alcanzo prestigio mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura. Uno de sus aportes más conocidos fue su manifiesto: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera pronostico el actual poder de los medios de comunicación y el  auge de la prensa amarillista y de los reality shows. Al margen de la fama y de la polémica, es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
Marilyn Monroe, 1968

  • Jim Dine (1936-2005): Fue un pintor y grabador ingles es comúnmente conocido por su audaz acabado y por la incorporación de fotorealismo en el arte pop. Sus cuadros son figurativos, retratando a menudo unos pocos objetos sencillos en un interior. Tradicionalmente, usa áreas planas de color simple rodeadas de perfiles negros.En algunas de sus obras predomina el uso de un solo tono.
Pottery, 1969


  • Roy Lichtenstein (1923-1997): Fue un pintor, artista gráfico y escultor estadounidense, conocido por sus pinturas en el arte pop y sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic  Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero a partir de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que encontraba los envoltorios de chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. Fue entonces en 1961 que se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Asimismo en sus esculturas se pueden observar los efectos de los cómics.

El Cap de Barcelona (The Head), 1991-1992


  • Billy Apple (1935): Es pintor, ilustrador y escultor de Nueva Zelanda cuyo trabajo está asociado con el de Nueva York y las escuelas británicas de arte pop en la década de 1960 y con el arte conceptual en la década de 1970. Ha trabajado con artistas como Andy Warhol y otros artistas del arte pop. Fue uno de los artistas precursores en el uso de neón en las obras de arte.
A for Apple, 1963


  • Richard Hamilton (1922-2011): Fue un pintor de origen britanico, pionero del arte pop en el Reino Unido. A pesar de haber dejado los estudios secundarios, logro con el pasar de los años estudiar diferentes tecnicas graficas, como la tipografia y el poder estudiar diseño insdustrial, ambas en diferentes instituciones. Sus obras se vieron influidas por el cubismo, el futurismo y la cronofotografía la cultura de masas y el comíc. Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collage Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), el cual se transformaría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el cual interpretaría un papel fundamental. Cabalmente sus pinturas y collages se hicieron famosos en todo el mundo por ser uno de los más renombrados diseñadores gráficos de las obras de The Beatles siendo en los 1960 uno de los más conocidos exponentes del arte pop junto al estadounidense Andy Warhol.
Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?, 1956


  • Tom Wesselmann (1931-2004): Fue un pintor estadounidense y hasta su fallecimiento era uno de los últimos grandes maestros del arte pop americano, muy popular por sus audaces e impactantes desnudos femeninos. Su producción gráfica es amplia y engloba varias técnicas entre ellas estan la litografía, la serigrafía y la aguatinta.
Study for Sedre Nude Print, 1969


  • Mel Ramos (1935): Es un pintor estadounidense exponente del arte pop norteamericano. Ramos es uno de los primeros artistas del siglo XX que integra el arte comercial en su terminología formal, y actualmente es uno de los pocos representantes vivos del Pop norteamericano. Este recreó heroínas como Wonder Woman, Phantom Lady o Sheena, de las historietas que leía estando joven.
A.C.Annie, 1971


  • Sigmar Polke (1941-2010): Fue un pintor alemán con estilo postmoderno dentro del arte pop. Sus obras manifiestan con ironía la manipulación de los medios de comunicación. Utilizó elementos de la pintura moderna como también otros de la cultura de masas. Ha realizado cuadros que, con un procedimiento especial, varia de color al reaccionar frente a la contaminación medioambiental.
Original + Fälschung, 1973

5 comentarios: